En 1991 comenzó en Tomelloso la andadura de Bodegas Centro Españolas, una bodega familiar que soñó con convertirse en la primera Bodega estilo “Chateau” de Castilla-La Mancha aunando la tecnología más vanguardista con las artes tradicionales de nuestra tierra.


Nuestro proyecto está basado en un intensivo trabajo nuestros viñedos por parte de nuestros enólogos, para extraer la esencia de nuestras diferentes variedades y terroirs.

Tradición e innovación se conjuntan en Bodegas Allozo Centro Españolas, al igual que su equipo de enólogos formado por Miguel Angel Valentín, padre e hijo, ambos biólogos y enólogos de vocación y grandes amantes del mundo del vino.


Miguel Angel Valentín Díaz, tras 10 años de director técnico en Rioja, fue el impulsor del Proyecto Allozo y un visionario de la viticultura en Castilla-La Mancha con la introducción de variedades foráneas, la elaboración de coupagesy largas crianzas, además del estudio del terroirpara la elaboración de grandes vinos.


Miguel Angel Valentín Lara, siempre ha estado ligado al mundo del vino, al finalizar sus estudios y tras elaborar vinos en diferentes regiones del mundo, Rioja y Piamonte, decidió elaborar vinos singulares y de autor en su tierra natal, introduciendo a Bodegas Allozo en la filosofía biodinámica y ecológica.

Bodegas Allozo Centro Españolas cuenta con 250 Ha. situadas en la comarca de Tomelloso, entre 650-680 metros de altura sobre el nivel del mar, que se encuentran rodeando a la bodega en las que se pueden diferenciar parcelas por edad, variedades y por diferente tipo de suelo, las cuales se trabajarán durante el año y cosecharán dependiendo del tipo de vino que nuestros enólogos busquen elaborar.


Los contrastes entre inviernos muy fríos y lluviosos con los veranos secos y calurosos, hacen que estemos hablando de una viticultura extrema, con la cual pretendemos conseguir expresar las características de los diferentes terroirs para dar lugar a grandes Vinos de Autor.

Actualmente Bodegas Allozo Centro Españolas elabora vinos procedentes de 7 variedades de uva, Tempranillo, Garnacha, Airén y Verdejo; Además de ser pioneros en la introducción de variedades foráneas como el Cabernet Sauvignon, Merlot y Shyraz en Castilla-La Mancha.


Desde sus inicios Bodegas Allozo Centro Españolas fue pionera en la elaboración de Vinos de Autor, elaborando cada uno de sus vinos “De la cepa a la copa”, con un férreo control de parcelas, asesorando al viticultor en cuanto a tipo de poda y demás prácticas culturales, siempre respetando el medio ambiente; además de elaborar vinos procedentes de diferentes coupages en viñedos, ediciones especiales y limitadas que han hecho a los vinos Allozo los más premiados de la región.

Tras un arduo control en viñedo, buscando el punto óptimo de maduración, las uvas de la familia Allozo son llevadas a la bodega tras una vendimia manual a primera hora de la mañana, terminando la vendimia a las 12 de la mañana, para que las altas temperaturas diurnas no afecten a la calidad del producto.

Ya en la bodega de elaboración, dotada de la ultima tecnología, en la que las uvas pueden ser despalilladas o no, según el vino a elaborar, y tras una maceración prefermentativa el mosto fermenta a muy baja temperatura para así mantener los aromas propios de las variedades de las que proceden, obteniendo vinos de gran potencia en nariz y sedosos en boca.

Bodegas Allozo Centro Españolas posee una de las Bodegas de Crianza más grandes de Castilla-La Mancha, con más de 3800 barricas de roble Francés y Americano, donde el vino realizará la segunda fermentación y evolucionará para dar lugar a los Crianzas, Reservas y Grandes Reservas, que han convertido a Bodegas Allozo en un clásico.


Tras un tiempo determinado en nuestra Bodega de Crianza, nuestros Allozos serán embotellados, para continuar madurando en nuestras salas de botelleros, donde permanecerán hasta que alcancen el equilibrio propio de los Grandes Vinos.

Ahora, solamente queda disfrutar de nuestros vinos en la mejor compañía…

Bienvenidos a Bodegas Allozo Centro Españolas.